La revolución del IoT en la Seguridad Industrial

El Internet of Things (IoT) está revolucionando la gestión HESQ en las compañías y generando grandes ganancias en seguridad, eficiencia y rentabilidad para las empresas de todo el mundo.



Definitivamente el Internet de las cosas (o IoT por sus siglas en ingles) esta transformando la forma en que las empresas cuidan de sus empleados. No hay duda de eso. Con un monitoreo en tiempo real de los hábitos de trabajo de sus trabajadores, sus signos vitales, así como de su entorno de trabajo, las empresas pueden prevenir de manera efectiva los accidentes, las enfermedades y eventos aun mas catastróficos y doloroso como es la muerte de una persona en sus instalaciones por exposición a ambientes de trabajo inseguros o por no seguir las recomendaciones de seguridad en el lugar de trabajo.


Con esta tecnología las empresas pueden reducir los costos de compensación del 20 al 40 por ciento. Y dado que los costos de compensación provienen directamente de las ganancias de la compañía, también aumentan la rentabilidad y la capacidad de supervivencia. Adicionalmente a los costos de compensación, el reemplazo temporal de los trabajadores que se incapacitan por accidentes o enfermedades pueden costar a las empresas millones en costos directos e indirectos cada año. En general, las lesiones, los accidentes y las enfermedades cuestan al sistema Colombiano un estimado de $ 1.3 billones de pesos (Según Datos de FASECOLDA para el 2017).

FORMAS EN QUE IoT PUEDE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL EMPLEADO

En primer lugar, aumenta la adopción de programas de seguridad al cambiar el comportamiento de los trabajadores. La gestión de seguridad no se trata solo de tareas y acciones. También se trata de que los trabajadores vean el valor real de las tareas y acciones de seguridad que se les pide que realicen. Ver el valor real en estas tareas y acciones las transforma de actividades tediosas a partes integrales de su rutina diaria en la mente de los trabajadores, aumentando la adopción y efectividad del programa.

En segundo lugar, IoT genera nuevos conocimientos para los programas HESQ. Las empresas pueden combinar los datos en tiempo real generados por dispositivos IoT, como sensores inalámbricos, equipos portátiles y rastreo por GPS, con Big Data para obtener información clave para los programas HESQ. Las empresas pueden utilizar estos conocimientos para cambiar y fortalecer los programas e iniciativas de seguridad. A medida que ingresan más datos de IoT, las empresas pueden continuar realizando cambios en sus programas de seguridad, perfeccionándolos continuamente.

En tercer lugar, el IoT conecta a los empleados con sus entornos de trabajo. A menudo, este esfuerzo implica combinar la tecnología portátil con otros avances digitales para generar puntos de datos en tiempo real. Estos puntos se procesan sobre la marcha mediante un programa de análisis de datos impulsado por la nube, que les informa a los empleados y a los supervisores lo que está ocurriendo en ese momento. Esto permite que el empleado y/o sus supervisores puedan tomar medidas antes de que ocurran contratiempos en el lugar de trabajo, reduciendo o previniendo lesiones y accidentes.

EL USO DE IoT PARA LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO – EL LIMITE ES LA IMAGINACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS

Estas son solo algunas de las formas en que las empresas alrededor del mundo se estan beneficiendo del IoT para mejorar la seguidad en sus instalaciones. A continuación se incluyen descripciones de cuatro aplicaciones del mundo real que muestran cómo se usa el IoT en la actualidad:
  • Dos compañías petroleras equiparon a los empleados en sus plataformas de perforación con dispositivos portátiles que rastrean su actividad, ubicación y exposición a productos químicos. Al limitar la exposición a condiciones difíciles, esta iniciativa aseguró que los trabajadores obtuvieran el descanso que necesitaban, lo que reducía el tiempo de enfermedad en más del 40 por ciento.
  • Una empresa de construcción australiana proporcionó a los trabajadores cascos inteligentes equipados con sensores para controlar su seguridad. A continuación, carga los datos de IoT generados por los cascos a la nube, donde Microsoft Azure y Microsoft Power Bi lo organizan y lo analizan. Los resultados le dicen a los supervisores si un trabajador tiene un golpe de calor, una ocurrencia común pero peligrosa en Australia.
  • Vinci Construction UK utilizó la tecnología de sensores inalámbricos para rastrear datos en tiempo real sobre los movimientos de los trabajadores. Esa capacidad le permitió comparar la efectividad de dos sistemas de paneles de mortero y elegir el que mejor se ajusta a las necesidades de la empresa, reduciendo el número de lesiones de la espalda y disminuyendo el riesgo.
  • Intel y Honeywell desarrollaron recientemente la solución Honeywell Connected Worker. Combina sensores de recopilación de datos, análisis en tiempo real y software de procesamiento para evitar lesiones relacionadas con el trabajo. Los trabajadores usan sensores que capturan datos sobre la frecuencia cardíaca, actividades en el lugar de trabajo, gestos, gases tóxicos y otros factores. Un concentrador móvil permite que los datos sean procesados localmente y supervisados tanto por los trabajadores como por los operadores remotos, lo que les permite cambiar sus comportamientos.

JUSTO LO QUE RECETÓ EL DOCTOR

Estos ejemplos son solo algunas de las formas en que el IoT mejora la seguridad al cambiar el comportamiento de los trabajadores. Mediante el uso de dispositivos IoT como cascos inteligentes, sensores inalámbricos, rastreo por GPS y etiquetas RFID, estas empresas pueden generar terabytes de datos que pueden decirles a los gerentes y supervisores lo que está sucediendo en un sitio de trabajo en tiempo real. Al combinar estos datos con otras herramientas innovadoras, como la nube, los dispositivos móviles y la automatización, las empresas pueden ayudar a las empresas a fortalecer los programas y las iniciativas de seguridad. Esto mejora la efectividad de los programas e iniciativas de seguridad.

Las empresas que impulsan la seguridad pueden tener un impacto personal, social y cultural impresionante en los lugares de trabajo, así como un efecto dramático en la salud y el bienestar general de las propias empresas, lo que aumenta la eficiencia y la rentabilidad.

"En pocas palabras, Internet of Things permitirá a las empresas mejorar continuamente la seguridad mediante el análisis de peligros, incidentes, cuasi-accidentes y observaciones de seguridad", señala un artículo en el sitio web de Mining Global. "Al conectar máquinas, datos y personas, las empresas no solo pueden funcionar mejor, más rápido y con mayor fiabilidad, sino que hacen que los riesgos de seguridad sean algo del pasado".

Para las empresas en Colombia, el IoT parece ser exactamente lo que ordenó el médico, dado que según datos de Fasecolda los datos de accidentalidad en el trabajo en el 2017 fueron los siguientes:

Accidentes, Enfermedades y Muertes
  • 660.110 accidentes de trabajo,
  • 9.692 incapacidades por enfermedad y
  • 568 muertes por accidentes o enfermedades en el trabajo.
Gasto del sistema:
  • 64 pesos de cada 100 aportado por las empresas es utilizado para cubrir los gastos de los accidentes.
  • Se pagaron 1.3 billones de pesos por accidentes.
  • Se destinaron mas de 660.000 millones en actividades de promoción y prevención.

Impulse AHORA la transformación digital de su negocio

Conozca de primera mano todas la posibilidades de su negocio consultando a los expertos. Visite hoy y haga de la transformación digital de su negocio una realidad. Empiece HOY.

Aprenda todo lo que necesita saber sobre transformación digital y defina el curso de acción para afrontar los nuevos desafíos de la nueva economía digital de la mano de los expertos en www.expertmind.com.co

Comentarios