No hay Transformación Digital sin una Cultura Digital

Inculcar una cultura digital en una organización tradicional es factible 


La transformación digital está revolucionando el panorama empresarial. Los líderes la están
adoptando de todo corazón porque reconocen su poder. Pero a medida que las empresas avanzan desde los programas piloto hasta la adopción a gran escala, a menudo se topan con un obstáculo inesperado: el choque cultural.

Ser una organización digital no significa solamente tener productos y servicios digitales e interacciones con los clientes, sino también potenciar con tecnologías digitales las operaciones y procesos que componen la cadena de valor de la empresa. Convertirse en uno, por lo tanto, requiere cambios de fondo en las actividades que realizan los empleados, así como en sus comportamientos individuales y las formas en que interactúan con otros dentro y fuera de la organización.

Los líderes deben reconocer que la transformación digital es un cambio de paradigma estratégico y al igual que cualquier transformación importante, una transformación digital requiere inculcar una cultura que respalde el cambio al mismo tiempo que permita alcanzar la estrategia digital de la compañía.

Inculcar una cultura digital en una organización tradicional es factible, pero requiere una metodología clara y un esfuerzo disciplinado. Antes de describir los pasos críticos que las empresas deben hacer para desarrollar una cultura digital perdurable, primero examinaremos las razones por las que tener una cultura digital es tan importante.

¿Por qué el cambio cultural es un factor de éxito para la transformación digital ?

La cultura comprende los valores y el conjunto de comportamientos característicos que definen cómo se hacen las cosas en una organización. Una cultura saludable proporciona las pautas, el código de conducta tácito, que guía a las personas a actuar de manera apropiada y tomar decisiones que promuevan los objetivos y la estrategia de la organización. Veremos tres razones de porqué es importante desarrollar e inculcar una cultura digital durante una transformación digital.
  • Al ignorar la cultura, una organización corre el riesgo de que su proceso de transformación FALLE.
Según estudios llevados a cabo por el Boston Consulting Group (BCG), donde se evaluaron aproximadamente 40 proyectos de transformación digital, se llegó a la conclusión que la proporción de empresas que reportaron mejoras sustanciales en su desempeño financiero gracias al proceso de transformación fue cinco veces mayor (90%) entre las que se centraron en la cultura que entre las que descuidaron la cultura (17%).

Pero el argumento para fomentar una cultura digital es aún más poderoso si consideramos el desempeño empresarial: casi el 80% de las empresas que se enfocaron en la cultura empresarial en su proceso de transformación reportaron un desempeño sólido y sostenido a lo largo del tiempo. Ninguna de las compañías que descuidó enfocarse en la cultura logró tal desempeño.
  • Una cultura digital permite a las personas entregar resultados más rápidamente.
Las organizaciones digitales se mueven más rápido que las tradicionales, y su jerarquía más plana ayuda a acelerar la toma de decisiones. Una cultura digital sirve como un código de conducta que da a los empleados la libertad de emitir juicios y tomar decisiones de forma autónoma y en el momento apropiado.

Para muchas organizaciones digitales, este código de conducta equivale a un enfoque singular en el cliente. Considere el ejemplo de un proveedor de software. Consciente de que su nuevo producto de software como servicio requeriría una respuesta mucho más rápida a las necesidades de los clientes, los líderes comunicaron cinco comportamientos nuevos esenciales que esperaban de los empleados. Entre los comportamientos que se definieron se encontraban: Tomar decisiones por sí mismo y desafiar el status quo para tomar decisiones que sean favorables para los clientes.
  • Una cultura digital atrae talento.
Tener una reputación como líder digital es un imán para el talento. Los denominados Milenials generalmente se sienten atraídos por las empresas digitales, con la promesa de un entorno colaborativo y creativo y una mayor autonomía. No es de extrañar que los sitios web como LinkedIn.com y Glassdoor.com sean cada vez más utilizados por los buscadores de empleo para obtener perspectivas de los expertos sobre la cultura de una empresa.

Tener una cultura digital es particularmente importante para atraer talento digital, cuya demanda está superando rápidamente la oferta. Las empresas grandes y establecidas a menudo deben emplear nuevos métodos para atraer, desarrollar y retener el talento necesario para respaldar su transformación digital. Los bancos líderes son un buen ejemplo de aquellos que están cambiando su enfoque.

Desde la crisis financiera mundial de 2008, los graduados de las diez mejores escuelas de negocios del mundo tienen un 40% menos de probabilidades de aceptar un trabajo en banca de inversión que antes de la crisis. Las crecientes oportunidades en empresas como Amazon y Google han intensificado la competencia por el talento. Ahora, con sus propias transformaciones digitales en marcha, los bancos están adoptando una amplia variedad de enfoques, como la exploración de las comunidades de talentos en línea y el uso de algoritmos de aprendizaje de maquina (Machine Learning), para fortalecer sus esfuerzos de reclutamiento.

Los cinco elementos mas representativos de una cultura digital

Una cultura digital saludable es un tipo de cultura de alto rendimiento. Para comprender los elementos esenciales de una cultura digital, es útil conocer los tres atributos críticos de una cultura de alto rendimiento.Primero, los empleados y los equipos están comprometidos para lograr resultados: están comprometidos con su trabajo y con el propósito y las metas de la organización, y están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. En segundo lugar, los individuos y los equipos trabajan para lograr que se alcance la estrategia de la organización. Tercero, el ambiente organizacional, o "contexto" -incluyendo liderazgo, diseño organizacional, gestión del desempeño, prácticas de desarrollo de personas, recursos y herramientas, visión y valores e interacciones informales- se establece para fomentar el compromiso y alentar comportamientos que promuevan el desarrollo estrategia de la organización.

Pero hay que ser claros en algo, del mismo modo que no existe una estrategia universal, no existe una cultura digital estándar. Pero aún así, una cultura digital típicamente tiene cinco elementos representativos:
  • Promueve una orientación externa, en lugar de interna. Una cultura digital alienta a los empleados a mirar hacia afuera y comprometerse con los clientes y socios para crear nuevas soluciones. Un buen ejemplo de orientación externa es el enfoque en el recorrido del cliente; los empleados dan forma al desarrollo del producto y mejoran la experiencia del cliente poniéndose en el lugar del cliente.
  • Premia la delegación sobre el control. Una cultura digital promueve la toma de decisiones a lo largo y ancho de la organización. En lugar de recibir instrucciones explícitas sobre cómo realizar su trabajo, los empleados siguen los principios rectores para que se pueda confiar en su juicio.
  • Alienta la osadía sobre la precaución. En una cultura digital, se alienta a las personas a asumir riesgos, fallar rápidamente y aprender, y se les desalienta a preservar el status quo por hábito o precaución.
  • Enfatiza más acción y menos planificación. En el cambiante mundo digital, la planificación y la toma de decisiones deben pasar de tener un enfoque a largo plazo a uno de corto plazo. Una cultura digital respalda la necesidad de velocidad y promueve la iteración continua en lugar de perfeccionar un producto o idea antes de lanzarlo.
  • Valora la colaboración más que el esfuerzo individual. El éxito en una cultura digital se logra a través del trabajo colectivo y el intercambio de información entre divisiones, unidades y funciones. El ritmo iterativo y rápido del trabajo digital requiere un nivel mucho mayor de transparencia e interacción que el que se encuentra en la organización tradicional.
Estos elementos que definen a una cultura digital pueden varían en grado de industria a industria y de compañía a compañía. El grado de asunción de riesgos apropiado para una empresa de tecnología no será el mismo que el adecuado para una empresa de productos industriales, por ejemplo. E incluso dentro de una organización, los niveles deseados de toma de riesgos variarán; el equipo de estrategia, por ejemplo, debería asumir el riesgo en un grado mucho mayor que el equipo de finanzas. Alentar la toma de riesgos tiene como objetivo fomentar el pensamiento fuera de la caja sin ser temerario o infringir la regulación o la política de la compañía.

Impulse AHORA la transformación digital de su negocio

Conozca de primera mano todas la posibilidades de su negocio consultando a los expertos. Visite hoy y haga de la transformación digital de su negocio una realidad. Empiece HOY.

Aprenda todo lo que necesita saber sobre transformación digital y defina el curso de acción para afrontar los nuevos desafíos de la nueva economía digital de la mano de los expertos en www.expertmind.com.co

Comentarios